Aula
estable
El Aula Estable de Educación Especial constituye un recurso de carácter extraordinario. Garantiza un contexto adecuado para aquellos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales permanentes, cuya escolarización requiera una atención individualizada y un currículo diferenciado que facilite situaciones de aprendizaje y de integración social.
La propuesta de escolarización del alumno o alumna en un aula estable se formulará por el asesor de NEE del Berritzegune correspondiente tras una evaluación contextualizada.
¿Cómo es nuesta
Aula Estable?
Tenemos un espacio físico propio integrado en el centro, en la etapa de ESO. Se trata de un aula que está atendida por profesionales de Pedagogía Terapéutica y por Especialistas en Apoyo Educativo. Está equipada con material específico que posibilita el acceso al currículo y el máximo desarrollo del potencial del alumnado.
El Aula Estable tiene un Proyecto Curricular diferenciado, adaptado a las necesidades educativas del alumnado, integrado dentro del Proyecto Curricular del Centro.
Tomando como referencia el Proyecto Curricular del aula, cada alumno o alumna escolarizada en el aula estable tendrá un Plan de Trabajo Individual (PTI) que incluye las capacidades, destrezas y actitudes que cada alumna o alumno debe adquirir para integrarse en sus entornos habituales y grupos de referencia. Este PTl será revisado de forma periódica y formará parte de su expediente escolar, siendo, en la medida de lo posible, una propuesta de transición a la vida adulta elaborada en colaboración con la familia, la alumna o alumno y los servicios de orientación del centro.
Metodología
Nuestra Aula Estable funciona en base a los siguientes principios metodológicos:
- Ambiente altamente estructurado.
- Uso de sistemas de comunicación con la ayuda necesaria.
- Mediación del adulto.
- Enseñanza en contextos significativos.